4.4 LA ADMINISTRACIÓN DEL PROYECTO
La administración de proyectos es la aplicación de conocimiento, habilidades, herramientas, y técnicas a actividades de proyectos de manera que cumplan o excedan las necesidades y expectativas de partidos interesados de un proyecto. Cumplir o exceder las necesidades o expectativas de los partidos interesados invariablemente involucran balancear demandas que compiten entre sí, tales como:
· Alcance, tiempo, costo y calidad.
· Partidos interesados con diferentes necesidades y expectativas.
· Requerimientos identificados (necesidades) y requerimientos no identificados (expectativas).
El término administración de proyectos es a veces usado para describir una aproximación organizacional a la administración de operaciones sucesivas. Esta aproximación, más propiamente llamada administración por proyectos, trata muchos aspectos de operaciones sucesivas como proyectos para poder aplicar la administración de proyectos a ellas.
El Beneficio definitivo de poner en práctica las técnicas de Administración de Proyectos es tener un cliente Satisfecho, tanto si somos los clientes de nuestro propio proyecto. Pero además de éste existen más beneficios que la administración de proyectos es capaz de aportar a las empresas son:
• Establece claras medidas de éxito en los proyectos (Calidad, Tiempo y Costo).
• Permite a la organización disciplinar sus esfuerzos a los objetivos estratégicos.
• Identifica y selecciona proyectos que estén alineados al Plan Estratégico Empresarial.
• Optimiza el uso de los recursos organizacionales.
• Permite a la organización disciplinar sus esfuerzos a los objetivos estratégicos.
• Identifica y selecciona proyectos que estén alineados al Plan Estratégico Empresarial.
• Optimiza el uso de los recursos organizacionales.
• Asegura la salida rápida de productos y servicios al mercado.
• Pone en práctica los planes estratégicos.
• Pone en práctica los planes estratégicos.
El administrador de proyectos opera independientemente de la cadena de mando normal dentro de la organización. Debe dirigir y evaluar el proyecto; también planear, proponer e implementar políticas de administración de proyectos, asegurar la fiscalización del proyecto mediante compromisos contractuales.
Otras tareas que debe cumplir son desarrollar y mantener los planes del proyecto, darle una centralización y financiamiento adecuados al proyecto y evaluar y reportar su avance. Debe resolver los problemas a través de decisiones orientadas al objetivo. Además, el administrador de proyecto debe resolver las siguientes preguntas:
* ¿Qué se va a hacer?
Otras tareas que debe cumplir son desarrollar y mantener los planes del proyecto, darle una centralización y financiamiento adecuados al proyecto y evaluar y reportar su avance. Debe resolver los problemas a través de decisiones orientadas al objetivo. Además, el administrador de proyecto debe resolver las siguientes preguntas:
* ¿Qué se va a hacer?
* ¿Cuándo se va a hacer?
* ¿Por qué se va a hacer?
* ¿Cuánto dinero está disponible para hacerlo?
* ¿Qué tan bien se está haciendo el?
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